
Ayer, sábado 15 de junio de 2024, hemos realizado una nueva marcha de la parroquia de Sonseca, esta vez a la ermita de la Virgen del Socorro de Orgaz para ganar el jubileo con motivo de su Coronación el próximo día 8 de septiembre.
A las nueve de la mañana nos reuníamos un grupo de unas treinta y cinco personas en la Plaza de la Virgen de los Remedios, dispuestos a caminar unos 10 Km., encabezados, por primera vez, por los tres sacerdotes de la Parroquia. ¡Qué energía nos da esto!
Lo primero ha sido una oración ante la Virgen de los Remedios, ofreciendo este día, pidiendo por nuestros enfermos y los que sufren, nosotros y nuestras familias…
Y, nos hemos puesto en marcha. Me vuelvo a repetir, un día de sol radiante, espléndido, lleno de luz y…, en tan buena compañía… ¡Vosotros sois la sal de la tierra! ¡Vosotros sois la luz del mundo!
Subiendo hacia el barrio del Calvario, hemos llegado a la Plaza de Toros, hemos cogido el camino de Orgaz.
Recordáis que la vez pasada caminamos hacia la Presa de Valhermoso y las charcas… y peregrinábamos hacia Pentecostés. Hoy peregrinamos al encuentro con Nuestra Madre en Orgaz, La Virgen del Socorro.
Mis queridos hermanos, necesitamos peregrinar al encuentro con María, nuestra Madre.
Los acontecimientos que están ocurriendo en nuestra sociedad, la polarización, el distanciamiento entre personas, las discusiones acaloradas… que no hacen sino presentarnos al hombre light, como la COCA COLA!, el hombre sin principios, sin valores, donde todo se cree que está permitido, que todo es relativo -que no tiene patrones de referencia-, individualista, materialista, que sólo busca el dinero, el poder y el placer. Quiere su propio bien y el de los suyos, pero, prácticamente no contempla el bien de la mayoría, ha perdido su vocación de servicio.
De algo de esto hemos hablado por el camino…
Los discìpulos de Emaús, cuando iban hablando por el camino con Jesús sin reconocerle, Él les dijo: “¡Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron los profetas!” Luego lo reconocieron al partir el Pan, y habían notado cómo ardía su corazón mientras les explicaba las Escrituras.
Volviendo a lo que decíamos de la situación actual de la sociedad bien podríamos decir que “a esta sociedad se le ha acabado el vino. No tienen vino”. Como si se hubiera acabado la alegría de un proyecto común, fraterno y de altas metas. “Se les ha acabado el vino”… y tenemos que peregrinar a la Casa de Nuestra Madre, que Ella se lo diga a Jesús y, de nuevo, convierta el agua en vino. El vino es Cristo, el vino es Cristo!
Mi querido hermano, el antídoto, la curación del hombre LIGHT, es el Vino, es Cristo y el fiel seguimiento de Cristo, es ser sal de la tierra y luz del mundo. El mundo necesita hoy, MÁS QUE NUNCA, HOMBRES Y MUJERES DE CRISTO, hombres que participan en el BANQUETE DE CRISTO, ALEGRES porque a éstos no se les acaba el Vino. ¡Qué bien nos ha dicho don Jose Carlos la frase de Sta. Teresa: “En tiempos recios, en tiempos de adversidad, hay que SER AMIGOS FUERTES DE CRISTO!” Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que Yo os mando”. ¡Qué privilegio SER AMIGO DE CRISTO!
Hemos llegado a la ermita en torno a las once y media. Es una ermita bella y acogedora, con al imagen de la Virgen del Socorro que data del S. XVI. Es de piedra, de granito, policromada y pesa 95 Kg. La Virgen sostiene en sus brazos al Niño Jesús. Sostienen los dos un racimo de uvas -como diciéndonos: Venid por Vino. Soy Yo”.
Para ganar la Indulgencia Plenaria es necesario peregrinar a la Ermita, tener un tiempo de Oración ante la imagen de la Virgen del Socorro, terminando con el Credo y Padrenuestro, Confesión sacramental, Comunión sacramental y Oración por el Papa.
Los discípulos de Emaús reconocieron a Jesús al partir el Pan, se les abrieron sus ojos. ¿Y nosotros en qué reconoceremos a Nuestra Madre, que hemos peregrinado hacia Ella? Yo creo que la reconoceremos en que: 1) María siempre nos lleva a su Hijo. Si estamos en Gracia, confesados, hemos comulgado… nos ha llevado María, Nuestra Madre. 2) Jesús nos ha dado en María un Corazón nuevo. Un corazón de carne, fraterno, servicial, que ama y que perdona, un corazón de hijo, lleno de fe y esperanza, que tiene la disponibilidad de María. María nos regala un Corazón nuevo. 3) María está llena del Espíritu Santo y, nos da Alegría y Paz (Alégrate llena de Gracia). No me digas, hermano peregrino que no has sentido Alegría y Paz. Pues te vienen de María.
Hoy tenemos que gritar al mundo: -¡Reaviva en ti el don de Dios, reaviva la Gracia de Dios en ti! ¡Vuelve a Dios!
A las doce, se ha celebrado la Misa. Ahí ya estábamos los que hemos ido caminando y los que han llegado en coches. Una bonita Celebración.
Después hemos subido a besar la imagen de la Virgen, nos hemos hecho una foto de grupo y hemos compartido un rato de comida en comunidad.
Damos las gracias a nuestros sacerdotes, a los que lo han organizado… y os mando un abrazo, de corazón.
Texto: Alfonso