
El pasado sábado día 18 de febrero de 2023, tuvo lugar en Madridejos un encuentro de catequistas de la Vicaría de la Mancha, de la Archidiócesis de Toledo, en la que participaron varios catequistas de nuestra parroquia de Sonseca.
El lugar del encuentro es ‘monumental’: la iglesia parroquial del Divino Salvador que se edificó durante el siglo XVI. La arquitectura combina los estilos gótico y renacentista, con tres amplias naves y bóvedas de arista sostenidas por pilares de granito con capiteles jónicos. Recientemente se han renovado las vidrieras y la sacristía alberga un museo con diferentes piezas relacionadas con el rito eucarístico.
La llegada fue a las 10 de la mañana. Acogida y saludos entre nosotros, con la presencia del Vicario de La Mancha, don Luis Lucendo, y el Delegado Episcopal de Catequesis, don Juan José López Fabuel. A continuación hubo expusieron el Santísimo Sacramento.
‘Orar es poner a Jesús en el centro’ era el tema de nuestro encuentro. El centro de nuestras enseñanzas a los jóvenes y a los adolescentes sobre la oración debe ser animarles a poner a Jesús en el centro de su vida, que Jesús esté en el corazón de todas sus peticiones y de su vida diaria.
A mediodía, descanso para compartir un café y charlar un rato entre los catequistas. Como podéis imaginaros es uno de los mejores momentos.
Otro tema destacado en las distintas sesiones fue la importancia de tener en cuenta los diferentes modos de rezar de los jóvenes y los adolescentes y, según los casos, ayudarlos con imágenes, música y otros medios didácticos que consideremos oportunos. La enseñanza sobre la oración es esencial. Y se nos recordó que la oración deber ser parte fundamental de nuestras lecciones de catequesis.
En torno a 13.30, información y despedida.