Peregrinación a Lourdes: Con María, peregrinos de la esperanza

Ago 14, 2025 | Actividades

Con María, peregrinos de la esperanza
Crónica de la peregrinación parroquial a Lourdes

Del 5 al 9 de agosto de 2025, un grupo de 55 peregrinos, acompañados por nuestro párroco, don José Carlos, emprendimos un camino especial: una peregrinación a Lourdes con el lema «Con María: peregrinos de la esperanza». Nos dejamos conducir de la mano de los santos —San Ignacio de Loyola, Santa Bernardita, San Francisco Javier y San Fermín— y, sobre todo, de la Virgen María, Nuestra Señora de Lourdes.

No fue sólo un viaje; fue una ocasión para conocernos mejor, salir de nosotros mismos y estar atentos a las necesidades de los demás. Durante esos días, experimentamos que la parroquia puede y debe ser siempre, una comunidad familiar y acogedora.

Rumbo a la Virgen

El martes 5, primer día de nuestra peregrinación, comenzó con la visita al santuario de Loyola, donde nació San Ignacio. Allí celebramos la Eucaristía en la capilla de la Conversión con un monaguillo de excepción, Alejandro, el peregrino más joven del grupo, que continuó sirviendo en cada una de las Eucaristías que celebramos.

El mensaje de la homilía fue claro: «Dios te busca de mil maneras porque te ama y tiene planes para ti». Aun en la oscuridad, Él nos llama a la conversión y a vivir para Él y para los demás. San Ignacio nos recordaba el principio y fundamento de todo: hemos sido creados para alabar a Dios y vivir ad maiorem gloriam Dei.
Por la tarde llegamos a Lourdes y, aunque estábamos cansados del viaje, nos dirigimos a la gruta para saludar a la Virgen.

Tras las huellas de Bernardita

Iniciamos la jornada del miércoles 6 con el paseo Tras las huellas de Bernadette descubriendo los lugares en los que se desarrolló su vida.

En la cripta de la basílica de la Inmaculada Concepción tuvimos un rato sosegado de adoración al Santísimo. La predicación nos invitó a pedir al Señor: Sáname de mis heridas interiores, de nuestros miedos, de la tristeza, de mis complejos, de mis dudas, de la mediocridad, de mi falta de generosidad; que mis temores se conviertan en confianza, en fidelidad. Que me deje arrastrar por tu amor, por tu misericordia. Cúrame de mis pecados que me atan, que me esclavizan. Sana mi corazón para que te alabe y todo sea para tu gloria, que sea todo para Ti y nada para mí.

Pudimos meditar el testamento espiritual de Santa. Bernardita en el que ella daba gracias a Dios por todo, especialmente por lo que en su vida supuso humillación, desprecio, incomprensión, injusticia, pobreza. Su ejemplo nos interpeló a dar gracias también nosotros por nuestras circunstancias concretas.

Ese día, fiesta de la Transfiguración, la homilía nos recordó: “qué bien se está aquí” cuando se está con el Señor y con la comunidad.

El “Camino del Jubileo”, ocho etapas de meditación propuestas para este año jubilar, nos acercaron a conocer los lugares de consuelo y esperanza de Lourdes: el edificio de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, la Oficina Cristiana para las Personas con Discapacidad, la capilla de la Reconciliación y el Jardín del Recogimiento entre otros, para terminar con el gesto del agua en la rotonda del Buen Samaritano frente a la Gruta.

Al caer la noche participamos en el rezo del santo rosario y procesión de antorchas: signo visible de la universalidad de la iglesia en la que cada uno reza en su lengua, pero juntos nos dirigimos a la Madre con un solo corazón.

La Gruta, nuestro cielo

El jueves 7 celebramos la Misa en la gruta, donde Santa Bernardita decía que “era su cielo”. También para nosotros lo fue. La invitación en la Eucaristía fue mirar a los demás con los ojos misericordiosos con que María nos mira y ejercer la caridad con los hermanos “me habló como se habla a una persona”.

Los textos del Vía Crucis nos llevaron, estación por estación, a meditar sobre la pasión del Señor y la vida de Santa. Bernadette y nos fueron ayudando a entrar en el misterio del dolor propio y de los hermanos.

Visitamos la Cité Saint Pierre, que acoge a peregrinos en precariedad, y participamos en la procesión de enfermos con el Santísimo y la adoración en la basílica san Pío X. Fue una experiencia impresionante por las dimensiones del lugar, por la cantidad de enfermos y asistentes, por los cantos, por el silencio y el recogimiento. La bandera de España portada por dos peregrinos sonsecanos nos representó a todos en la procesión con el Santísimo.

En tierra de Javier y Leyre

El viernes 8 viajamos al castillo de Javier, cuna de San Francisco Javier, en cuya basílica celebramos la Misa. Allí el Señor nos invitó a entregar la vida, como Él anunciaba, negándonos a nosotros mismos para poner a Dios y a los demás en el centro de nuestra vida.

En el monasterio de san Salvador de Leyre tras la visita cultural, rezamos vísperas con los monjes benedictinos, antes de llegar a Pamplona y compartir una cena de pinchos por las calles del casco antiguo.

San Fermín y la misión

Para celebrar la Eucaristía del sábado 9 nos congregamos en la iglesia de San Lorenzo, donde se venera la imagen de San Fermín. La homilía nos recordó que caminamos en peregrinación de la mano de María y de los santos. Lourdes nos dejó signos claros de esperanza: la roca firme que es Dios, la vela que da la luz que nos ilumina y nos aleja de la noche, el agua del Bautismo que sana, las procesiones signo visible de la Iglesia, la Eucaristía que alimenta, la confesión que renueva y el Vía Crucis que enseña el camino.

Santa Bernardita nos enseñó que la Virgen es eco del Evangelio, y que la vida sacramental ha de sostener nuestra vida.

Regresar para anunciar

Como los discípulos de Emaús y como Bernadette volvimos a nuestro pueblo tras encontrarnos con el Señor. Dejamos Lourdes, pero no su mensaje: ser misioneros de esperanza, del amor de Dios y de la intercesión de la Virgen.

El Papa Francisco nos recuerda que el ancla es signo de seguridad en medio de las tormentas; nuestra ancla es Jesucristo. La esperanza nos mantiene en camino hacia la meta final: el cielo.

Texto y fotos: Marta

 

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

Share This