
El sábado 15 de noviembre de 2025 88 personas de nuestra parroquia fuimos hasta Segovia para seguir las huellas del religioso y poeta místico San Juan de la Cruz.
Fue un viaje de ida y vuelta en el mismo día para el que hubo que habilitar dos autobuses por la gran expectación que creó esta visita Segovia.
Al llegar a Segovia, los autobuses nos dejaron en el acueducto y desde allí comenzamos a caminar por el casco antiguo hasta llegar al palacio episcopal, que fue nuestra primera visita. En el palacio pudimos deambular por las distintas salas contemplando la espléndida exposición de mobiliario, orfebrería litúrgica, escultura, pintura y textiles que contiene, así como las salas nobles del palacio habitadas por los obispos de Segovia hasta finales del siglo XX.
Desde allí nos fuimos también andando hasta la catedral. La visita guiada a la catedral fue, sin duda, uno de los platos fuertes del día. Se trata de una majestuosa catedral gótica pero con rasgos renacentistas. Su belleza, elegancia y sus dimensiones hacen posible su denominación como “la dama de las catedrales”. Sus naves, capillas, claustro y salas de exposiciones acogen el rico patrimonio material e inmaterial de este hermoso templo.
Al salir de la catedral nos fuimos paseando por la Plaza Mayor hasta llegar a la Casa de la Espiritualidad, donde nos tenían preparado un sabroso y delicioso menú casero. Allí tuvimos ocasión de recibir y agradecer la magnífica hospitalidad del gerente de la casa, Gerardo, y del Deán de la catedral, D. Rafael de Arcos. La comida fue un momento muy bonito de convivencia entre todos los asistentes, que tuvieron que colaborar para servir y recoger las mesas.
Después de 45 minutos de tiempo libre para hacer alguna compra o para tomar un café, nos dirigimos a visitar otro de los platos fuertes del día convento de los Carmelitas Descalzos: el donde reposan los restos del Santo. Fue fundado por San Juan de la Cruz en 1580 y él mismo ayudó a construirlo con sus manos. Allí tuvimos ocasión de celebrar la Santa Misa oficiada por nuestro párroco D. José Carlos y pudimos contemplar el famoso cuadro que “habló” a San Juan de la Cruz, también conocido como “el milagro de Segovia”. Después de la misa estaba previsto visitar el huerto del convento pero la lluvia lo impidió.
Para finalizar la peregrinación visitamos el magnífico Santuario de la Fuencisla, patrona de Segovia, donde recibimos una pequeña explicación a cargo de la hermana Carmen.






Fotos: Adolfo, Gloria, Salva
Texto: Antonio Manuel



