Homenaje a don Martín Martín Martín-Tereso, sacerdote sonsecano

Nov 12, 2025 | Actividades

La parroquia de Sonseca se reunió el pasado 11 de noviembre para rendir un sentido homenaje a uno de sus hijos más queridos: don Martín Martín Martín-Tereso, sacerdote ejemplar, misionero incansable y testigo del Evangelio. La celebración tuvo lugar el día del aniversario del nacimiento de D. Martín, fiesta de S. Martín de Tours, de quien recibió el nombre.

La Eucaristía, presidida por nuestro arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, contó con la participación del Coro San Juan Pablo II, sacerdotes de la parroquia, otros sacerdotes cercanos a D. Martín y un grupo numeroso de monaguillos. Don José Carlos Arellano, párroco de Sonseca, dio la bienvenida a todos los presentes, entre ellos a los familiares de don Martín, presentes en la celebración y autoridades municipales.

Desde el inicio, la canción de entrada, “Ay de mí, si no evangelizara”, resumía bien el espíritu del homenajeado: un sacerdote que vivió para anunciar a Cristo y contagiar su amor a todos los que encontraba en su camino.

Dos pastores entregados

En su homilía, el arzobispo D. Francisco Cerro trazó un hermoso paralelismo entre San Martín de Tours y don Martín, dos pastores entregados a Dios, a la Iglesia y a los pobres.

Los dos destacaron por su pasión evangelizadora, con lo que tenían, con medios humildes. San Martín de Tours, a caballo entre los pobres y don Martín en su bicicleta. Su vida y sus obras estuvieron marcadas por la pasión por Cristo, por la Iglesia y por los pobres.

Ambos fueron hombres de reconciliación, conocidos por acudir a poner paz allá donde había conflicto. Ninguno de ellos se cansó de hacer el bien sin complejos, sin miedo al mundo, convencidos de que la victoria está en Jesús aun en medio de nuestras dificultades.

Y en tercer lugar, su principal objetivo fue la santidad. Como decía San Agustín: “la vida pasa, la eternidad se acerca y yo tengo que ser santo”. El arzobispo nos animaba a leer la vida de D. Martín: El santo de la bicicleta,  porque los santos nos enseñan el camino a seguir para alcanzar la vida eterna y, leyendo su vida, relativizamos nuestros problemas.

Un reconocimiento público a la vida y misión de D. Martín

Tras la Misa, los asistentes se dirigieron a la plaza Majuelos, donde se descubrió y bendijo un monolito conmemorativo donado por el Ayuntamiento de Sonseca. La alcaldesa destacó que el monumento, erigido frente a la casa natal del sacerdote, simboliza el vínculo entre España y Argentina, Sonseca y Tucumán, lugares unidos por la vida y la misión de don Martín.

Deseó que esta sencilla obra mantenga viva su memoria e inspire a todos a seguir su ejemplo de santidad en la vida de cada día.  El acto culminó cuando Esteban Martín, hermano de don Martín, descubrió la placa y el arzobispo la bendijo, dando gracias a Dios por la fecundidad de su vida sacerdotal.

Camino a los altares

El sacerdote D. Miguel Ángel Dionisio, anunció que ya se han iniciado los pasos para el proceso de beatificación de don Martín, actualmente en la Congregación para las Causas de los Santos en Roma. Invitó a todos a conocer su vida y rezar pidiendo su intercesión, pues los milagros son parte esencial del camino hacia los altares.

Finalmente, el arzobispo bendijo a todos los presentes, y la familia de don Martín, por boca de su hermano Esteban, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento, al Sr. Arzobispo y a la parroquia por este gesto de cariño y homenaje.

 

Texto: Marta
Texto: Salva Peces de S.

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

Share This